La CED realizó dos procesos de desarrollo profesional con docentes de la Universidad El Bosque en Bogotá:

1.     El primero fue un proceso de acompañamiento semestral a un grupo de 51 docentes en pedagogía y estrategias de evaluación para promover el éxito académico y el aprendizaje en los estudiantes. Los docente enseñaban cursos en una diversidad de programas académicos de la universidad (física, artes, derecho, medicina, etc.). Este programa de desarrollo profesional incluyó:

a.     Curso intensivo de diseño curricular centrado en la evaluación (40 horas teórico-prácticas)

b.     Diseño de innovaciones pedagógicas e instrumentos de evaluación para implementar durante el semestre.

c.     Acompañamiento individual a los docentes por un equipo de cinco asesores a lo largo del semestre en la implementación de la innovación pedagógica.

 

Como resultado de esta intervención, se presentaron reducciones marcadas de los porcentajes de pérdida de los profesores participantes. Estas reducciones difieren significativamente de las reducciones del periodo histórico inmediatamente anterior.

 

2.     Dos talleres intensivos de 8 horas de duración en estrategias de evaluación para 110 docentes de todos los programas académicos de la universidad.